“LA RELACIÓN MÉDICO – PACIENTE NECESITA CAMBIAR”: NEFRÓLOGOS UNISIMÓN


Publicada en: 25 de Abril de 2016

Los expertos internacionales y nacionales en nefrología reunidos en la Tercera Jornada Internacional en Salud Renal que se cumplió en la Universidad Simón Bolívar, reafirmaron la necesidad de asumir un ciclo de cambio en la relación médico-paciente y los estudios clínicos, a fin de ampliar las posibilidades de acción terapéutica en los enfermos.

En la jornada académica, coordinada por la decanatura de Ciencias de la Salud y los grupos de investigación en Nefrología, Innovación, Desarrollo y Biotecnología en Salud, los nefrólogos argentinos Santos Ángel Depine y Carlos Guido Musso coincidieron en que enfermedades como la renal, han presentado un crecimiento constante muchas veces ocasionado por la poca atención que se presta a los pacientes en el momento de las consultas iniciales.

“Es imposible realizar una adecuada consulta en 10 minutos y se hace necesario que cambie el pensamiento del sistema de salud, porque no se puede afrontar una acción terapéutica si no se tiene clara la relación médico-paciente. Hay enfermos, no enfermedades” aseguró Santos Depine a los estudiantes del programa de Medicina participantes en la jornada.

Por su parte Carlos Guido Musso, especialista también en medicina interna y geriatría, considera que la enfermedad renal en todo el mundo occidental está en ascenso y los ancianos son los grupos en riesgo más propensos a sufrirla por lo que debe insistirse en que los sistemas de salud hagan seguimientos con una mayor frecuencia de atención para evaluar resultados.

Ambos científicos coincidieron en que para cambiar el paradigma hay que cambiar el pensamiento y esto solo se logra desde la academia con las competencias genéricas en las que la escucha es fundamental. “Proyectos como Alfa Tunning en América Latina han incorporado 27 competencias genéricas transversales en las carreras de pregrado, que incluyen la comunicativa como una de las primordiales para el área de la salud” puntualizaron.

Depine y Musso junto con Gustavo Aroca Martínez y Henry González Torres del grupo de investigación en Nefrología, lideran el trabajo de dos grupos del semillero de investigación de Unisimón integrado por estudiantes de décimo semestre del Programa de Medicina que han recibido numerosos reconocimientos en eventos científicos nacionales e internacionales.